Dr Pepper es una marca de refrescos carbonatados creada en la década de 1880 por el farmacéutico Charles Alderton en Waco, Texas y se sirvió por primera vez alrededor de 1885[1][2]. Dr Pepper se comercializó por primera vez a nivel nacional en los Estados Unidos en 1904 y ahora también se vende en Europa, Asia, América del Norte y del Sur. En Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, Dr Pepper se vende como un bien importado. Las variantes incluyen el Diet Dr Pepper y, a partir de la década de los 2000, una línea de sabores adicionales.
Dr Pepper | ||
---|---|---|
Origen | ||
Origen | Waco, Texas, Estados Unidos | |
Distribuidor |
Keuring Dr Pepper The Coca Cola Company en Corea del Sur y Europa PepsiCo en Canadá y Oceanía | |
Salida al mercado | 29 de 1885 de 1892 (130 años) | |
Variantes |
Heritage Dr Pepper (variante de receta original sin jarabe de maíz) Sin pimienta (descontinuado) Dr Pepper Diet Dr Pepper sin cafeína Dr Pepper dietético sin cafeína Dr Pepper Zero Dr Pepper Red Fusion (descontinuado) Dr Pepper Cream Soda Dr Pepper Cherry Vainilla Dr Pepper Diet Cherry Vanilla Dr Pepper Berries & Cream (descontinuado) Dr Pepper Diet Berries & Cream (descontinuado) Dr Pepper Diet Cherry Chocolate (Descontinuado) Dr Pepper Cherry Dr Pepper Diet Cherry Dr Pepper "Hecho con azúcar real" Dr Pepper Vainilla Float Dr Pepper Cherry Zero Dr Pepper TEN | |
Productos relacionados |
| |
Composición | ||
Tipo | Gaseosa | |
https://www.drpepper.com/en | ||
El nombre "Dr. Pepper" se usó comercialmente por primera vez en 1885. Se introdujo a nivel nacional en los Estados Unidos en la Exposición de Compra de Luisiana de 1904 como un nuevo tipo de refresco, elaborado con 23 sabores distintos. Su introducción en 1885 precedió a la introducción de Coca-Cola por un año[3][4].
La fórmula fue inventada por el farmacéutico Charles Alderton, nacido en Brooklyn, en la farmacia Old Corner de Morrison en Waco, Texas. Para probar su nueva bebida, Alderton primero se la ofreció al dueño de la tienda, Wade Morrison quien la consideró agradable[2]. Los clientes de la fuente de refrescos de Morrison pronto se enteraron de la nueva bebida de Alderton y comenzaron a pedir un "Waco". Alderton le dio la fórmula a Morrison, quien la llamó Dr. Pepper (más tarde estilizado como "Dr. Pepper")[3].
Los primeros anuncios de este refresco hicieron afirmaciones médicas, afirmando que "ayuda a la digestión y restaura la vitalidad, el vigor y la vitalidad".
Al igual que con Coca-Cola, la fórmula de Dr Pepper es un secreto comercial y, supuestamente, la receta se guarda en dos mitades en cajas de seguridad en dos bancos separados en Dallas. Un rumor persistente desde la década de 1930 es que la bebida contiene jugo de ciruela, pero las fuentes oficiales de Dr Pepper refutan esto diciendo que "Dr Pepper es una mezcla única de sabores naturales y artificiales; no contiene jugo de ciruela"[5]. Se desconoce el origen del rumor; algunos creen que fue iniciado por un repartidor de un competidor que intentaba desacreditar la marca basado en los efectos laxantes del jugo de ciruela, pero puede ser simplemente porque mucha gente siente que Dr Pepper sabe similar al jugo de ciruela[3][2].
En 2009, Bill Waters descubrió un viejo libro de contabilidad lleno de fórmulas y recetas mientras compraba en tiendas de antigüedades "Texas Panhandle". Varias hojas y membretes insinuaban que provenía de WB Morrison & Co. Old Corner Drug Store (la misma tienda donde se sirvió Dr. Pepper por primera vez en 1885) y letras descoloridas en la portada del libro decían "Castles Formulas". John Castles fue socio de Morrison durante un tiempo y trabajó en ese lugar en la década de 1880. Una receta en el libro titulada "Dr Peppers Pepsin Bitters" fue de particular interés, y algunos especularon que podría ser una receta temprana para Dr Pepper. Sin embargo, Keurig Dr Pepper, la empresa matriz, insiste en que no es la fórmula de Dr Pepper, sino que es una receta medicinal para ayudar a la digestión. El libro se puso a subasta en mayo de 2009, pero nadie lo compró[1].
Abundan las teorías sobre el origen del nombre del refresco. Una posible razón por la que se eligió el nombre fue la práctica, era común en el momento de la creación de la bebida incluir la sigla Dr. en los nombres de los productos para dar la impresión de que eran saludables o recomendados por médicos[1].
Una teoría que se cita a menudo es que la bebida lleva el nombre de un médico real, un tal Charles T. Pepper de Rural Retreat, Virginia . Es posible que Morrison le haya puesto a la bebida el nombre del médico en agradecimiento a Pepper por haberle dado a Morrison su primer trabajo. Sin embargo, Milly Walker, directora de colecciones y curadora del Museo Dr Pepper Bottling Co. de Texas, ha declarado que los registros del censo de EE. UU. Muestran que el joven Morrison vivía en Christiansburg, Virginia a 40 millas (64 km ) muy lejos de Rural Retreat, y que "no hay una sola pieza de evidencia de que Morrison haya trabajado para Charles T. Pepper en Rural Retreat". Otra historia cuenta que Morrison nombró la bebida en honor a Charles T. Pepper porque el médico le dio permiso a Morrison para casarse con la hija de Pepper, pero la niña en cuestión tenía solo ocho años cuando Morrison se mudó a Waco[1][5].
El Dr. William Alexander Reed de Christiansburg es otra posible inspiración para el nombre del refresco. En el censo que muestra a Morrison viviendo en Christiansburg y trabajando como empleado de farmacia, se registra un tal Dr. Pepper en una página posterior. Dado que los censistas en este momento caminaban de puerta en puerta, y estas entradas del censo están cerca unas de otras en el registro, parece que Morrison y este Dr. Pepper vivían cerca el uno del otro. Además, se registra que Pepper tiene una hija de 16 años, llamada Mary Ann "Minnie"[4].
El punto inmediatamente seguido de la abreviatura Dr se utilizó de forma intermitente en los logotipos de Dr Pepper hasta la década de 1950, cuando, tras cierto debate, se descartó de forma permanente por motivos estilísticos y de legibilidad. Un logotipo que debutó en ese momento tenía el texto inclinado, en el que la abreviatura doctor parecía Di:[5] .
En 1951, Dr. Pepper demandó a la compañía Coca-Cola por US$750.000, afirmando que las Coca-Cola se vendían por debajo del costo y constituían una competencia desleal.
En 1969, debido al éxito legal de Dr Pepper al ser determinado un refresco "sin cola", el entonces presidente y director ejecutivo de la empresa WW "Foots" Clements, logró convencer a Coca-Cola Bottling Company de Nueva York, el embotellador y distribuidor más grande de Coca-Cola en el mundo, para embotellar y distribuir Dr Pepper en el área metropolitana de Nueva York .
En 1972, Dr Pepper demandó a la compañía Coca-Cola por infracción de marca registrada basada en un refresco comercializado por Coca-Cola llamado "Peppo". Coca-Cola cambió el nombre de su bebida a Dr. Pibb, que también se determinó que violaba la marca registrada. Posteriormente, el refresco pasó a llamarse Sr. Pibb .
Dr Pepper se declaró insolvente a principios de la década de 1980, lo que llevó a un grupo de inversión a tomar el control de la empresa. Varios años después, Coca-Cola intentó adquirir Dr Pepper, pero la Comisión Federal de Comercio (FTC) se lo impidió. Casi al mismo tiempo, Seven Up fue adquirido por Phillip Morris la misma compañía de inversión que rescató a Dr Pepper. Tras el fracaso de la fusión de Coca-Cola, Dr Pepper y Seven Up se fusionaron (creando Dr Pepper / Seven Up, Inc., o DPSU), renunciando a los derechos de marca internacional en el proceso. Después de la fusión de DPSU, Coca-Cola obtuvo la mayoría de los derechos no estadounidenses sobre el nombre de Dr Pepper (con PepsiCo tomando los derechos de Seven Up).
Dr Pepper fue un actor frecuente en la historia antimonopolio de los Estados Unidos en la década de 1990. Como parte de estas actividades, los economistas y los tribunales han intervenido con la opinión de que Dr Pepper es una bebida con sabor a "pimienta" y no una "cola". En 1995, la FTC bloqueó una fusión entre The Coca-Cola Company y Dr Pepper por motivos que incluían preocupaciones sobre el monopolio de la categoría de sabor "pimienta" de los refrescos. En 1996, Dr Pepper estuvo involucrado en un caso antimonopolio que involucraba a Jerry Jones, los Dallas Cowboys, NFL Properties, Nike y otros activos comerciales como el Texas Stadium en Irving, Texas. Jones había hecho tratos con Dr Pepper y las otras empresas que, según la liga, violaron sus contratos exclusivos de marketing con Coca-Cola y otras empresas. La NFL acordó permitir que Jones y otros equipos persigan sus propios acuerdos.
En 1998, la categoría de refrescos con sabor a "pimienta" fue una parte importante del análisis que respaldaba un caso antimonopolio entre Coca-Cola y Pepsi.
En los Estados Unidos, Dr Pepper Snapple Group Inc. no tiene red de embotelladores y distribuidores, por lo que se embotella frecuentemente bajo contrato con embotelladores independientes de Coca-Cola o Pepsi, aunque en ciertas zonas existen distribuidores independientes. En otros países, Cadbury-Schweppes ha licenciado los derechos de distribución a Coca-Cola. El punto que sigue a "Dr" fue descartado por razones estilísticas en la década de 1950. Es comercializada en países fuera de Estados Unidos.
Gran parte de la industria de las gaseosas en los Estados Unidos dejó de usar azúcar en la década de 1980, en respuesta a una serie al sostenimiento de los precios y la cuota de importación desde comienzo en 1982, lo que aumentó el precio del azúcar por encima del precio del mercado mundial. Como resultado, más refrescos estadounidenses, incluyendo Dr Pepper, ahora utilizan jarabe de maíz de alta fructosa en lugar de azúcar. Los fabricados en Reino Unido continúan elaborados con azúcar.[7]