food.wikisort.org - Bebida

Search / Calendar

Coca-Cola Zero (Coca-Cola Zero Azúcar en España) es una bebida producida por The Coca-Cola Company, que es un versión de Coca-Cola sin azúcar. Su eslogan es "Zero calorías", sin embargo, en otros países también se conoce como "Zero azúcar".

Coca-Cola Zero
Origen
Origen  Estados Unidos
Distribuidor The Coca-Cola Company
Salida al mercado 2005 (Estados Unidos)
Variantes Coca-Cola Cherry Zero
Coca-Cola Vanilla Zero
Composición
Tipo Bebida refrescante
http://www.cokezero.com/
http://www.cokezero.at/
Botellas de Coca-Cola Zero de color negro y blanco.
Botellas de Coca-Cola Zero de color negro y blanco.

Ingredientes


La Coca-Cola Zero es endulzada con los edulcorantes aspartame y acesulfame-K:


Controversia y reformulación en Latinoamérica


La polémica surgió principalmente en países de Centroamérica, Sudamérica y parte de Norteamérica (México), por rumores que circulaban en Internet y que vinculaban, mediante estudios, a la Coca-Cola Zero con el edulcorante ciclamato de sodio, prohibido por la FDA en 1969.

Sin embargo, según los análisis de la Organización Mundial de la Salud se trata de un edulcorante sin perjuicios para la salud y lo catalogó en su 'grupo 3' de sustancias no cancerígenas. Además, señala que la ingesta diaria admisible es de 11 miligramos por kilo de peso corporal, mientras que el producto contiene de 18 a 22 miligranos por cada 100ml.[3] Es decir, que una persona media de 70 kilos debería ingerir más de 3,85 litros de esta bebida cada día de su vida para que «represente algún riesgo apreciable para la salud».

La posición oficial de la empresa es que el producto utiliza estos endulzantes permitidos en busca de mejorar el sabor sin afectar la salud de sus consumidores.


Prohibición



Venezuela

En 2009, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel" de Venezuela, perteneciente el Ministerio del Poder Popular para la Salud determinó que el producto contiene ciclamato de sodio, componente químico que en altas concentraciones puede ser perjudicial para el consumo humano. En este sentido, anunció la prohibición de la venta del producto, así como la recolección y destrucción de todas las presentaciones de la Coca Cola Zero que se encuentran en los establecimientos comerciales.[4]

Se señaló que este nuevo componente de la Coca Cola Zero, no estaba contenido en la solicitud emanada en 2007 por la empresa y aprobada por el ministerio. Posteriormente en un muestreo aleatorio realizado por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, se determinó la presencia de ciclamato de sodio, por lo que se introduce el proceso legal por incumplimiento del Registro Sanitario.

Para junio de 2016 la bebida volvería a ser vendida en Venezuela bajo el nombre "Coca-Cola Sin Calorías", esto en el marco de los lanzamientos llevados a cabo como parte de la nueva estrategia de marca única a nivel global,[5] aunque esto también coincidía con la falta de azúcar que tenía la empresa dicho país.[6][7] La diferencia estaría presente en que el ciclamato sería sustituido por aspartamo y acesulfamo-k, hecho que ya se había realizado en otros países de Latinoamérica.


Otros países

La Coca-Cola Zero distribuida en España contiene este ingrediente pero en algunos países latinoamericanos, el edulcorante E-952 fue retirado debido a las sospechas que pesan sobre el ciclamato. En México se retiró en 2009 gracias a una campaña de los consumidores pero volvió a relanzarse años más tarde, sin embargo en 2017 salió del mercado siendo reemplazada por "Coca-Cola Sin Azúcar". En otros casos (como en Chile y Argentina), se sustituyó el uso de ciclamato por aspartamo y acesulfamo.[4]


Marketing


Coca-Cola Zero ha sido el mayor lanzamiento de The Coca-Cola Company en los últimos 22 años.[8] Fue lanzada en España el miércoles 21 de junio de 2006. Sus comerciales han sido diseñados para un público masculino joven y han sido promocionados bajo las premisas de “Zero calorías” o “Zero azúcar”.

Para la marca han realizado comerciales personalidades como Cheryl Cole y Sarah Harding. Durante el año 2008, fue el principal patrocinador de NASCAR Sprint Cup Series y Daytona International Speedway. En 2009, Coca-Cola Zero colaboró con Twentieth Century Fox para poner en marcha una campaña de mercadotecnia en todo el mundo para promover la película Avatar. Se realizó en Internet, en el sitio web AVTR.com, y botellas y latas de Coca-Cola Zero marcadas especialmente eran expuestas por una webcam la cual permitía a los usuarios a interactuar con los elementos en 3D a modo de realidad aumentada.

En México, Coca-Cola Zero ha buscado generar una experiencia divertida, como la campaña de "Típicos" que ha contado con la participación de personalidades como Adal Ramones en el momento de su lanzamiento, y posteriormente con Belinda y Carlos Vela, o más recientemente el futbolista "Chicharito" en la campaña ¿Por qué no? Coca-Cola Zero.


Variantes


Este refresco tiene como variantes, la Coca-Cola Zero Cherry, con sabor a cereza y la Coca-Cola Vanilla Zero con sabor a vainilla, producidas y comercializadas en los Estados Unidos, en México ambas variantes son vendidos como productos de importación.


Distribución


Alemania, Argentina (reemplazado por "Coca-Cola Sin Azúcar" desde 2018, etiquetado como "Coca-Cola Sin Azúcares"),[9] Australia,[10] Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil,[11] Bulgaria, Canadá, Chile (remplazado por "Coca-Cola Sin Azúcar" desde 2018),[12] China, Chipre, Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Honduras, Eslovenia (distribución cancelada), España,[13] Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Islandia, Irlanda, Italia, Israel, Japón, México (remplazado por Coca Cola Sin Azúcar desde 2017),[14] Marruecos, Noruega,[15] Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú,[16] Portugal,[17] Reino Unido,[18] Rumania, República Dominicana, Serbia, Suiza, Suecia, Tailandia, Taiwán, Turquía, Uruguay (remplazado por Coca Cola Sin Azúcar desde 2018), Venezuela (cancelada en 2009, relanzada en 2016)[4][5] y Nicaragua (recientemente introducida)


Referencias


  1. «European Food Safety Authority = EFSA». 5 de mayo de 2011.
  2. «Alimentaria Online = Acesulfamo Potásico)». 5 de mayo de 2011.
  3. Hoax: Ciclamato en bebida refrescante Archivado el 9 de febrero de 2014 en Wayback Machine. en la web de la Generalitat de Cataluña.
  4. «FEMSA Venezuela incumple el Registro Sanitario de Salud». MPPSPS (Venezuela). 11 de junio de 2009. Archivado desde el original el 21 de junio de 2009.
  5. «“Coca-Cola Sin Calorías”: nueva opción para saborear el momento». elnorte.com.ve. 18 de julio de 2016. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2016. Consultado el 29 de septiembre de 2016.
  6. «Coca-Cola suspende su producción en Venezuela por falta de azúcar». elobservador.com.uy. EFE. 23 de mayo de 2016. Consultado el 29 de septiembre de 2016.
  7. «Coca-Cola y Pepsi batallan para sobrevivir a la escasez de azúcar en Venezuela». NotiActual. 2 de agosto de 2016. Consultado el 29 de septiembre de 2016.
  8. «The Independent». 4 de julio de 2006. Archivado desde el original el 19 de julio de 2009.
  9. «Coca-Cola Sin Azúcar, la nueva apuesta de la marca». LatinSpots.com. LatinSpots Internacional S.A. 25 de enero de 2018. Consultado el 1 de diciembre de 2021.
  10. «Coca-Cola Amatil records sweet result». Consultado el 8 de febrero de 2007.
  11. «Companhia lança Coca-Cola Zero no Brasil». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. Consultado el 16 de enero de 2007.
  12. «Coca Cola Zero llega a su fin en Chile». Consultado el 8 de enero de 2018.
  13. Coca-Cola España - Coca-Cola Zero, auténtico sabor zero azúcar
  14. «Escasea Coca Cola Zero en tiendas mexicanas». Publimetro México. Metro World News. 2 de febrero de 2017. Consultado el 1 de diciembre de 2021.
  15. «Handelsbladet Fk – Kraftig satsing på sukkerfri brus». Archivado desde el original el 20 de octubre de 2007. Consultado el 13 de octubre de 2006.
  16. «Diario La República - Online - Gonzalo Cerda: "Puede haber competencia en marcas de una misma empresa"». Archivado desde el original el 21 de octubre de 2007. Consultado el 3 de marzo de 2007.
  17. «Coca-Cola Zero chega segunda-feira». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2007. Consultado el 17 de mayo de 2007.
  18. «Coke Zero's UK Debut Targets "Real Men"». Beverage World. Consultado el 24 de julio de 2006.

Enlaces externos





Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии